19 octubre, 2016

OIT: la política económica más inteligente de España sería subir los salarios

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto, considera que el estancamiento en la economía y el empleo a nivel puede tener efectos en España y para eludir ese riesgo cree que la política económica más inteligente es mejorar el sueldo de la gente.
En rueda de prensa para presentar el informe "Estado del trabajo decente en el mundo 2016", Nieto subraya que España ha conocido recuperación económica sin recuperación social y la mejora del empleo ha sido "demasiado débil" y, por ello, sostiene que lo que debe hacer el nuevo Gobierno es mejorar los ingresos de la gente, también el salario mínimo, la calidad del empleo y las políticas de protección social.

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto, durante una entrevista con Efe el pasado sábado.

De esta forma, según Nieto, España fortalecerá su demanda interna y será menos vulnerable a las dificultades en las relaciones económicas con el exterior.
Con motivo de la jornada internacional sobre trabajo decente que se celebra el 7 de octubre, Nieto asegura que las tendencias del desempleo a nivel mundial "son dramáticas" con 27 millones de desempleados más que en 2007 hasta alcanzar la cifra de 197 millones en 2015, a la que habrá que sumar 2,3 millones de parados en 2016 y 1,1 millón más en 2017.
El responsable de la OIT también hace hincapié en el número de jóvenes sin empleo que aumentará medio millón este año hasta llegar a 71 millones pero, además, explica que entre los jóvenes que tienen trabajo, casi el 40 % puede considerase "trabajadores pobres", concepto que en los países desarrollados equivale a que ganan menos del 60 % de la media salarial.
En el caso de España, Nieto explica que no hay datos sobre el porcentaje de menores de 30 que son "trabajadores pobres" pero sí informa que la OIT está colaborando "intensamente" con el Gobierno en funciones para que las políticas de Garantía Juvenil "se hagan mejor y se puedan desplegar completamente".
Según el director de la OIT, España es el país de la Unión Europea más golpeado por la crisis del empleo juvenil y, por tanto, el más interesado en que se lleven a cabo estas políticas de Garantía Juvenil, que pretenden garantizar que los menores de 24 años puedan acceder a un trabajo, prácticas o formación en un pazo máximo de 4 meses.
Además, Nieto señala que la OIT y la UE tienen un convenio de colaboración para que el aprendizaje y la formación dual se sitúe en el centro de las políticas de Garantía Juvenil si bien reconoce que en España hay "ausencia" de coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas, entre la Administración laboral y la educativa y el sector público y privado.
Nieto subraya que en España "falta un plan sobre aprendizaje y formación dual que sea efectivo" y falta en un país que "lo necesita como el comer".
En esta línea, insiste en que España precisa orientar su recuperación y modernizar su economía pero para ello es imprescindible un impulso a la formación y al empleo.
Ya en relación al informe internacional sobre el trabajo decente, Nieto insiste en que de los 3.000 millones de trabajadores que hay en el mundo, 2.000 millones están en el trabajo informal y no tienen contrato pero de los que tienen empleo, muchos carecen de protección social.
El responsable de la OIT para España insiste en que sólo el 20 % de la población mundial tiene un sistema que le proteja en caso de jubilación, desempleo, accidente laboral, enfermedad o maternidad.
Nieto añade que hay otros 200 millones de niños atrapados en el trabajo infantil y 21 millones de trabajadores en condiciones de esclavitud.
Además, recuerda que 2,3 millones de personas mueren por accidente laboral o por una enfermedad contraída en el trabajo y asegura que sigue habiendo una brecha salarial entre hombres y mujeres, absolutamente intolerable.
En concreto, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 23 %, es decir, que las mujeres ganan el 77 % de lo que ganan los hombres.
Nieto reconoce que este es un retrato "duro" a los que la OIT, al igual que otras instituciones, tienen que mirar de frente.
En este sentido, Nieto explica que para dar respuesta a estos problemas se ha aprobado, bajo la iniciativa de la OIT, una iniciativa global sobre empleo decente para los jóvenes, una alianza estratégica sobre el trabajo forzoso y el trabajo infantil y una alianza mundial para la protección social en el mundo.
Se trata, dice, de un intento de contribuir a la implementación de la agenda de desarrollo sostenible y revertir las tendencias de déficit del trabajo decente.

FUENTE: EFE.COM

No hay comentarios :

Publicar un comentario