01 diciembre, 2016

Compra de la empresa Segur Ibérica

   Según la información que tenemos, I-SEC (International Security) es la empresa que ha adquirido al Grupo Segur y que en breve tiempo, la Empresa lo comunicará oficialmente. I-SEC es una empresa internacional con una delegación en España situada en Barcelona, su ejecutiva está compuesta por directivos holandeses e israelíes.
   El Grupo Segur cuenta con 6 Direcciones Territoriales y 27 Delegaciones repartidas por toda España. Hablemos claro, la empresa ni va a quebrar ni va a desaparecer, es más, gran parte de los trabajadores han recibido el ingreso de su nómina de diciembre a día de hoy.
   Pero llamemos a las cosas por su nombre, se lee en los comunicados palabras como “trabajadores afectados”, estos son los despedidos. También se lee “sanear la empresa”, a esto se llama el reducir gastos echando a la calle a cientos de trabajadores que, sus puestos de trabajo se pueden amortizar o absorver por otros trabajadores.
   Normalmente, estos trabajadores “afectados” de los que las empresas deciden deshacerse, son los que son más caros de mantener a largo plazo (mayores sueldos y antigüedad) o los más baratos de despedir (recientes incorporaciones o bajos sueldos).
   Esto sería lo normal en cualquier otro sector, pero en este no. En este sector no producimos, no fabricamos tornillos. En este sector las empresas venden horas y pagan por horas a los trabajadores, horas de seguridad claro, pocos son los clientes que contratan a precio cerrado un Plan de Seguridad sin pactar cuantas horas de seguridad quieren contratar.
   Por lo que es fácil calcular si un ERE es posible, basta con calcular las horas contradas por los clientes y calcular las horas que los vigilantes de seguridad deben de realizar anualmente
(1782 horas), aparte deben de dejar un márgen de personal para el absentismo, si dejan un número de plantilla demasiado ajustada en los servicios, al generarse absentismos (vacaciones, permisos retribuidos, bajas por enfermedad o laborales, horas sindicales, etc) los trabajadores se cargarían de horas extraordinarias. En otros sectores, los absentismos de los trabajadores son absorvidos y repercutidos por los demás trabajadores, pero en este sector si unas horas contratadas no se cubren por alguna circunstancia, no las cobra o no las deben cobrar, más la consiguiente sanción económica del cliente, por lo que obliga a las empresas a cubrir esos descubiertos, aumentando los gastos.
Además, es dificil que las empresas se queden con un exceso de plantilla, porque cuando las empresas de seguridad pierden servicios (clientes), tienen la posibilidad de perder a propósito (subrogar) a todos los trabajadores adscritos a esos servicios con 7 meses de antigüedad en el mísmo (artículo 14 del convenio). No es lógico que la Empresa proceda a despedir personal operativo, cuando sabe que pueda que en meses o años, esos trabajadores subroguen a otras empresas. Las empresas se van cambiando los trabajadores de mano a mano como si fuesen monedas, pero ojo, monedas caras, más caras de mantener.
   Una vez explicado esto, llegamos a la conclusión que, a no ser que haya un exceso importante de personal operativo (que tendrán que demostrar), en relación con los contratos de los servicios, no puede proceder un ERE que afecte a ese personal. No pueden echar a la calle a unos trabajadores mientras otros hagan horas extras, es inviable.
   Aprovechando el ERE podrán intentar despedir a algunos trabajadores díscolos, pero les puede resultar mal la jugada, cuando estos trabajadores denuncien el despido como “improcedente” y tengan que desembolsar indemnizaciones extras no previstas.
   Concluyendo y habiendo analizado la situación de la empresa, creemos que el “saneamiento de la empresa” se va a producir perdiendo clientes pequeños, no porque tengan pocos beneficios, sino porque si se pierden esos servicios en delegaciones pequeñas, excusan para despedir a los trabajadores NO operativos (de estructura), y así poder cerrar delegaciones, centralizar recursos y minimizar costes.
   Además, el personal de Consorcio de Servicios (azafatas, recepcionistas, auxiliares) no es subrogable, y el personal no operativo o estructural funciona como el resto de los sectores, ellos si producen y si asumen el absentismo de sus compañeros, y, por lo que creemos, son los que más les puede afectar estos despidos para que la Empresa deje “limpios” los gastos a la nueva empresa I-SEC.
   Pronto os seguiremos informando.
                                           Sindicato Nacional de Trabajadores



No hay comentarios :

Publicar un comentario