22 julio, 2016

El Banco Popular prepara un ajuste de plantilla de hasta 3.000 empleados


La entidad recortará hasta un 20% de la plantilla antes de que acabe el ejercicio, tanto en la red como en los servicios centrales, y pondrá en marcha un plan de prejubilaciones, según adelanta hoy EXPANSIÓN. Las acciones se han disparado un 3,83%, liderando las subidas del Ibex 35.
"En este entorno desafiante para la industria bancaria, lo seguiremos haciendo [reducción de gastos] en la medida en que lo provoquen los cambios tecnológicos y las condiciones de mercado lo aconsejen". Con estas declaraciones, Ángel Ron, presidente de Popular, abría la puerta a recortes de plantilla y a cierres de oficinas en la última junta general de accionistas celebrada el pasado mes de abril.
La eficiencia supone una de las palancas de mejora que el grupo está buscando para sobrevivir en el entorno actual y, por este motivo, prepara ya un ambicioso ajuste de plantilla, tanto en la red como en los servicios centrales.
Según ha podido saber EXPANSIÓN, el banco presentará a finales de septiembre o comienzos de octubre un plan de reducción de personal de entre 2.500 y 3.000 empleados, lo que equivale a entre el 16% y el 20% de la plantilla total, según cifras de Popular a cierre del primer trimestre.
Las mismas fuentes señalan que se va a abrir a la vez un plan de prejubilaciones. En este sentido, la entidad cuenta con cerca de 3.000 empleados con una edad superior a los 55 años. A su vez, se prevé que se ponga en marcha un plan de bajas incentivadas.

Prejubilaciones

El banco, que presentará sus resultados del segundo trimestre el próximo 29 de julio, todavía tiene que fijar las condiciones definitivas que se van a aplicar. De hecho, las fuentes consultadas aseguran que este proceso se debatió en el comité de dirección que se celebró a comienzos de esta semana y todavía no se ha transmitido ninguna información a los sindicatos.
La última vez que el banco presidido por Ángel Ron abordó un proceso de este tipo fue cuando se produjo la unión con Banco Pastor en 2012.

FUENTE: EXPANSION.COM

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08 julio, 2016

La fiscalía francesa pide procesar a directivos de France Télécom por los suicidios de sus empleados

La empresa implantó una política de “desestabilización” de sus trabajadores, según la decisión judicial

   La ola de suicidios que vivió France Télécom entre 2007 y 2010 ha culminado una importante etapa en los tribunales franceses. Tras varios años de investigación, la fiscalía de París ha pedido que se procese a siete exdirectivos por presunto acoso moral. La obsesión por los resultados económicos llevó a la empresa a iniciar una reestructuración con el despido de 22.000 empleados y el cambio de 14.000. Cerca de 60 se suicidaron en solo tres años. Muchos lo hicieron en su propia oficina y dejaron cartas explicando su desesperación. La empresa, cree la fiscalía, implantó un sistema para desestabilizar a los empleados.
   En las conclusiones de la fiscalía, recabadas el pasado 22 de junio, esta pide al juez de instrucción que procese al expresidente Didier Lombard. Le acusa de acoso moral a él y dos de sus máximos colaboradores. A los otros cuatro los considera colaboradores de dicho acoso. La mayoría de ellos sigue trabando en la empresa, aunque a un nivel inferior, según ha informado a este periódico el delegado sindical de la CGT Thierry Franchi.

   Orange (antes France Télécom) se ha negado a valorar el fondo de la cuestión. “Es solo una etapa más del proceso. Hay que esperar sobre todo a la decisión del juez de instrucción, que llegará en unas semanas”, ha comentado un portavoz a este periódico. Claudia Chemari, la abogada de la compañía, ha asegurado a la radio France Info que todas las argumentaciones en contra de las acusaciones están convenientemente presentadas ante la justicia.
   La decisión de la empresa de reorganizarse y aumentar sus beneficios, tomada en 2006, fue, según todos los indicios, el detonante del drama. Lombard estaba determinado a poner en marcha la operación y lograr la reducción de la plantilla, que entonces era de 110.000 empleados. “Lo haré [los despidos] de una forma u otra, por la ventana o por la puerta”.
   Sus palabras fueron trágicamente premonitorias. Algunos de los empleados se quitaron la vida saltando desde las ventanas de sus oficinas. A los 58 que en total se contabilizaron entre 2008, 2009 y 2010 hay que añadir decenas de tentativas y procesos de ansiedad y depresión. Según la fiscalía, la empresa utilizó todo tipo de métodos para desestabilizar a los empleados, además de ofrecer bonificaciones a los cuadros que lograran más bajas. Para ello, se cambiaba repentinamente el puesto de trabajo, se modificaban los objetivos, se dejaba al empleado sin silla ni mesa durante semanas, se prohibía disentir o se desvalorizaba al trabajador. Un médico de empresa, que ha hablado de forma anónima con Libération, asegura que los empleados empezaron a sufrir graves procesos de ansiedad y depresión y ha relatado estos sistemas que quebraban a los empleados.

   En 2009, los sindicatos ya dieron la voz de alarma y presentaron una denuncia contra la dirección de la empresa. Un año más tarde, la inspección de trabajo reflejó la brutalidad de los métodos, razón por la cual la fiscalía de París abrió una investigación por “acoso moral y puesta en peligro de la vida de terceros”.
   La alarma social por este caso fue enorme. Un empleado irrumpió en una reunión de la empresa con un cuchillo clavado en el abdomen. Muchos murieron defenestrados. Algunos dejaron a sus familiares cartas que evidenciaban su desesperación.
   “Este proceso va a permitir primero hacer justicia con las víctimas y sus familias”, dice Franchi. “Va a permitir también la denuncia de métodos de gestión inaceptables que hoy se siguen aplicando en muchas empresas.
   La dirección de la empresa cambió en 2010. Los brutales sistemas quedaron en el olvido y en 2012 un sondeo interno indicaba que el clima laboral se había normalizado, si bien en 2011 todavía hubo algún caso. El más llamativo, el de un empleado que se inmoló a lo bonzo en el párking de la oficina. A Lombard le sustituyó Stéphane Richard, exjefe de gabinete de la entonces ministra de Economía y hoy directora del FMI Christine Lagarde. Richard sigue al mando de la firma, hoy Orange, la principal operadora de Francia.

A todos los vigilantes de seguridad de Metro de Madrid - Animales en el Metro.

SNT-INFO.
Buenas tardes, en relación a la Circular que metro difundió con número 67/16 en relación al ACCESO CON ANIMALES DOMÉSTICOS A LA RED DE METRO, y debido a que esto puede llegar a tener una repercusión directa sobre los Vigilantes de Seguridad bien sean por reclamaciones o incluso físicas por altercados con los canes, queremos aconsejaros de cómo actuar en referencia a dicha circular;
Primero.: La comunicación sobre este asunto se empezó a repartir la circular a los Vigilantes de Seguridad el mismo día 06.07.2016, es decir el mismo día que entraba en vigor dicha medida. Esta venia del Área de Gestión Operativa del mismo Metro, con las indicaciones pertinentes y prohibiciones.
Segundo.: No se han impartido cursos específicos , ni tenemos formación sobre cómo proceder en los supuestos contemplados, ya que no poseemos la capacidad material ni legal, para hacerlos cumplir.
- No poseemos un lector para ver si tiene microchip, no podemos pedir la cartilla de vacunaciones, la medida de las cadenas puede variar según juicio, los bozales o llevarlos sueltos pueden llegar a darse situaciones donde el Vigilante de Seguridad pueda verse comprometido bien en su propia seguridad o en acciones administrativas (reclamaciones).
Tercero.: Las medidas que tienen que cumplirse para proceder a viajar con los canes, no son controlables por el personal de Seguridad, que si ve a su juicio alguna irregularidad como medida se pondrá en conocimiento inmediato del Puesto Central de Seguridad (Sala3) al fin de evitar un perjuicio directo o indirecto en nuestras funciones y persona por terceros.
Cuarto.: Es recomendable no intervenir bajo ninguna circunstancia, salvo necesidad urgente, se solicitará Policía Nacional si se estima oportuno para poder intervenir.
Quinto.: Quedará todo bien reflejado en el parte de servicio.
Sexto.: Cuidado con las reyertas que porten canes, pues puede ser peligroso para nuestra integridad, ya no que tengamos que mediar con bandas que porten armas blancas, palos, cadenas etc, como se hace habitualmente, si no, que la utilización de canes en reyertas puede ser muy peligrosa, no acercarse y avisar inmediatamente a l Puesto Central de Seguridad (Sala3).
Séptimo.: Este comunicado por parte del SNT es meramente informativo y aconseja una serie de actuaciones para salvaguardar en todos los sentidos al Vigilante de Seguridad.

Recibir un fuerte abrazo, y buen servicio.
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES (SNT).