17 marzo, 2017

El Congreso tumba el decreto de la estiba y España se asoma a una multa millonaria

El Gobierno lo tiene bien difícil. El decreto de la estiba no ha conseguido superar la votación del Congreso. La única posibilidad pasa ahora porque el Gobierno reanude la negociación y traiga otra propuesta que recoja posibles acuerdos que alcancen empresas y trabajadores. A la espera de que esta fórmula encuentre un cauce, España se asoma al pago de una multa de 23 millones de euros más otra de carácter coercitivo de 134.107 euros diarios a partir de que se dicte la segunda sentencia del tribunal de justicia europeo que está a punto de producirse. El decreto Ley ha sido tumbado con 175 votos en contra, frente a los 142 a favor y 33 abstenciones, entre ellas la de Ínigo Errejón, que se ha equivocado al votar.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pidió a las formaciones parlamentarias que hagan gala de "sentido de estado" y voten a favor del decreto para evitar un "daño a todos los españoles". Pero no lo logró. El Gobierno, en principio, creía tener el apoyo de Ciudadanos. No le habría bastado pero le daba aliento para intentar convencer a otros grupos. Finalmente, el partido de Albert Rivera dio marcha atrás y optó por la abstención. C's critica al Gobierno por haberse precipitado cuando todavía tenía de plazo hasta el 2 de abril, y sin embargo haber decidido traer hoy un decreto sin votos suficientes para aprobarlo. "No hay discrepancia en el fondo pero sí en el momento", ha dicho Rivera quien ha pedido al Gobierno que siga sentado en la mesa de negociación y ha reprochado al PSOE su actitud de bloqueo.


El decreto que se pretendía convalidar tiene sólo cuatro artículos que, tal y como explicó el ministro, dan cumplimiento "estricto" a las exigencias de la Comisión Europea de poner fin al llamado registro de estibadores -o lista cerrada de trabajadores- al cual hasta ahora deben acudir obligatoriamente las empresas portuarias para llevar a cabo las labores de estiba.
En definitiva, se pretende acabar con lo que desde Bruselas se considera un monopolio que infringe las normas de la libre competencia y la libre contratación violando el artículo 49 del Tratado de la Unión.
De la Serna insistió en que el Gobierno no ha tenido margen para negociar porque ha debido moverse estrictamente en los límites impuestos por la Comisión Europea que ha tumbado una y otra vez las diferentes propuestas de acuerdo remitidas desde España. Y añadió que si se convalida el decreto además de evitar la multa de la Comisión, que desistiría de inmediato, se procedería a una reestructuración del sector dando garantías del mantenimiento del empleo.
Unidos Podemos ha cargado contra la propuesta que considera "salvaje" y que, ha dicho su representante, el Gobierno ha intentado sacar adelante "cambiando cromos y mercadeando".
El portavoz del partido morado se ha hecho acompañar desde la tribuna de invitados de una decena de representantes de los estibadores que han respondido a su saludo con el puño en alto coreados por los representantes de Podemos.
"El interés por ser capataces de la oligarquía está poniendo en juego el futuro de este país. Los salarios no pueden ser siempre los culpables. Detrás de la estiba intentarán otras especulaciones. Nos quieren llevar a la miseria", ha recalcado el diputado de Podemos.
Ha reclamado responsabilidades políticas que deberían sustanciarse bien con la dimisión del ministro Iñigo de la Serna, bien con la del secretario de Estado, Julio Gómez Pomar.
Tampoco han votado a favor de la convalidación ERC, Compromís, Bildu, Nueva Canarias o Coalición Canaria. Ni el PSOE, que ya advirtió de que si no había un acuerdo previo su voto sería de rechazo. Los socialistas, que admiten la necesidad imperiosa de llegar a un pacto para cumplir con lo que reclama la sentencia europea, han urgido al ministro de Fomento a sentarse de nuevo a la mesa de negociación y no cejar en el empeño hasta lograr un acuerdo.
El portavoz del PP ha recordado que ahora los españoles tendrán que apechar con la multa. La sanción, afirmó, "sería dinero suficiente para pagar la contratación de mil médicos".
"El PP cuando tiene margen negocia, pero aquí no hay margen porque de lo que se habla es de una condena", aseguró antes de recalcar que "el proceso es imparable".
Los populares han llegado a reprochar al PSOE que no quiera hacerse una foto junto al Gobierno de España hasta que no pasen sus primarias, por miedo a una victoria de Pedro Sánchez.
El debate se fue tensando poco a poco hasta llegar a cruzarse acusaciones entre Podemos y el PP. Los populares acusaron a Podemos de proferir amenazas contra ellos y contra los periodistas y los de la formación morada respondieron tachándoles de "matones".

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario